Divulgación y activismo social: Archivo en acción
Esto es.
Este es el momento para el que ha estado trabajando en la creación del archivo digital.
Por supuesto, desea conservar el contenido y guardarlo para las generaciones futuras. Ese es el objetivo final. Pero en términos de las personas aquí y ahora, personas que podrían haberlo inspirado a crear el archivo digital en primer lugar – víctimas que buscan formas de documentar su sufrimiento y hacer realidad su derecho a la reparación, o niños queriendo saber más sobre sus padres desaparecidos, o un fiscal que necesita una fuente creíble de pruebas para iniciar un caso de crímenes de guerra – este es el momento que ha estado esperando.
Estrategia de divulgación
Ahora podemos comenzar a desarrollar esos portales y museos en línea, planificar nuestros talleres educativos y publicaciones, invitar investigadores y abogados a probar nuestros motores de búsqueda, para los cuales trabajamos tan duro recopilando metadatos.
Las ideas pueden desbordarse, especialmente una vez que se ha construido el archivo y el entusiasmo es grande. Sin embargo, es importante ser consciente de que los recursos de la organización son limitados y requieren una planificación cuidadosa para su uso más eficiente, así como para lograr el mayor impacto de las labores de divulgación del archivo.
Por lo tanto, el desarrollo de una estrategia de alcance que describa sus objetivos de divulgación, sus beneficiarios y su plan de actividades, una estrategia que puede reportar múltiples beneficios, sería claramente una buena inversión de su tiempo. La divulgación y otras actividades externas del archivo no son solo una forma de lograr nuestros objetivos de activismo – ya sea para informar, educar, concientizar o buscar la verdad, la rendición de cuentas o las reparaciones – sino también de hacerlos más factibles y alcanzables. Un archivo con una mayor presencia e impacto en la comunidad, con mayor visibilidad y credibilidad, tendrá más probabilidades de involucrar a toda una gama de agentes necesarios para su sostenibilidad a largo plazo. Esto incluye personal experto, usuarios, OSC y otros socios, donantes, profesores y estudiantes, universidades, simpatizantes, mentores, periodistas y otros que puedan y necesiten contribuir a la creación, el mantenimiento y el desarrollo exitosos de un archivo digital, a su continuo ciclo de vida.
Metas de alcance, acciones y beneficiarios
La estrategia de divulgación de cualquier archivo será claramente muy específica y reflejará su contexto, contenido y prioridades únicos. Sin embargo, hay elementos comunes al enfoque de los archivos de derechos humanos en cuanto a objetivos, grupos destinatarios y acciones de divulgación.
Metas
Es importante establecer las prioridades y hacerlo con claridad. Es posible que queramos lograr todo con el archivo, pero eso podría llevarnos a no lograr nada. Según la capacidad y los recursos de la organización, es posible que tengamos más de una meta, pero para mantener enfocado nuestro trabajo de divulgación no debemos tener demasiadas.
Cuando hay una prioridad clara, un evento importante o un proceso en la comunidad que podría beneficiarse enormemente de la participación de nuestro archivo, debemos convertirlo en una prioridad clara y concentrar nuestros recursos en ello. Por ejemplo, si un país se encuentra en un período de posconflicto y actualmente está estableciendo una comisión de la verdad patrocinada por el estado, la principal preocupación de divulgación debería centrarse claramente en el esfuerzo inmediato para llegar a las víctimas y a la comisión, y eventualmente brindar apoyo y material de archivo para el trabajo de la comisión de la verdad.
La estrategia también debería dejar en claro cómo se lograrán nuestros objetivos para ponerlos en práctica, a fin de determinar qué objetivos concretos deben cumplirse para alcanzar la(s) meta(s).
Para continuar el ejemplo, nuestra meta en este caso podría ser brindar un apoyo creíble al trabajo de la comisión de la verdad a través de la provisión de material de archivo. Esta meta podría lograrse mediante el cumplimiento de una serie de objetivos (por ejemplo: comunicarse y establecer una asociación/cooperación con la comisión o aquellos que comparecen ante ella; desarrollar la capacidad organizativa para buscar, localizar y brindar acceso o permitir la copia de material pertinente rápidamente; entre otros).
Los objetivos luego guiarán el desarrollo y la adaptación de las actividades de divulgación pertinentes.
En este caso, podrían ser talleres educativos sobre el uso del archivo para las víctimas y los representantes de la comisión de la verdad, o la contratación de personal adicional y el desarrollo de un flujo de trabajo para el suministro veloz de material de archivo a la comisión.
Actividades
Si se puede dar alguna recomendación general con respecto al desarrollo de actividades de divulgación y socialmente comprometidas, es que no sea general y no se guíe por modelos. Por el contrario, la estrategia de divulgación de un archivo digital de derechos humanos debe ser localizada y personalizada para escuchar y responder a la comunidad, para crear soluciones listas para usar y canalizar sus actividades y mensajes a través de los modos y medios que mejor puedan comunicarlos. Al hacerlo, logrará el mayor impacto en la comunidad inmediata en la cual opera.
Beneficiarios
En una estrategia de divulgación de un archivo diferente, este encabezado diría “grupo objetivo” o “público”; sin embargo, esos términos implican un estado pasivo de los beneficiarios de nuestra estrategia, una comunicación unidireccional desde el archivo a un grupo específico al cual la organización desea llegar y entregarles su mensaje o información.
Sin embargo, esta estrategia no resultaría adecuada para una estrategia de divulgación de un archivo de derechos humanos. Los beneficiarios no son solo los destinatarios de nuestros mensajes, material, publicaciones u otros productos o servicios de divulgación similares que ofrecemos, sino que se benefician de los esfuerzos de divulgación del archivo, pero no solo mediante la mera recepción, sino también al empoderarse y adoptar un enfoque activo, comprometiéndose y contribuyendo al logro de los objetivos del archivo.
Por lo tanto, una estrategia de divulgación de un archivo de derechos humanos debería estimular y apoyar a los beneficiarios para que lo usen en la creación de sus propios proyectos. Esto debería incluir una amplia gama de actores sociales, desde víctimas y sus familias hasta artistas y académicos, quienes pueden usar sus voces para contar las historias que contienen nuestros archivos.
Siempre habrá más historias que contar desde nuestro archivo, dignas de ser escuchadas por una sociedad. Cuantos más y diferentes actores y beneficiarios del archivo podamos atraer e involucrar, más fuerte y más lejos se escucharán sus voces y más valor e impacto tendrán eventualmente nuestros archivos digitales.